Ecommerce mexicano crecerá 226% en 2025

Ecommerce mexicano crecerá 226% en 2025

¿Las tiendas desaparecerán?

Las búsquedas para comprar en línea y recoger en tienda aumentó un 27% en México en 2020.

Si bien en el ultimo año la pandemia disparó las compras por internet de los mexicanos, se espera que siga avanzado a pasos acelerados los siguientes años y crezca 226% para 2025, además representar alrededor del 24% del total de las ventas del sector retail en México.

De acuerdo con el estudio “El futuro del retail” de Euromonitor, desarrollado para Google, en estos 5 años el ecommerce representará el 58% del crecimiento total de las ventas, mientras que el 42% restante será de las tiendas físicas, por lo que estas están lejos de desaparecer en el país.


En este sentido, el gerente de marketing de investigación para Google en Hispanoamérica, Marcos Aramburu, indicó la facturación de comercio electrónico creció un 50% durante ese año; mientras que las búsquedas relacionadas a este negocio aumentaron un 71% en 2020, respecto al año anterior.

Las estrategias que tenían presente el factor online u omnicanal crecieron sus ventas, ayudaron a las tiendas físicas a vender, en particular los sitios de compras online crecieron un 51%, retailers omnicanales crecieron un 46% en México, mientras que en la región crecieron un 17%, y las tiendas físicas bajaron un 16%”, afirmó.

Marcos Aramburu señaló que, según el estudio, las ventas totales de retail en México en los próximos cinco años se espera que crezcan un 40%, por encima del promedio del resto de la región por 15 puntos.

Sin embargo, el comercio electrónico va a crecer un 226% para 2025, además de ganar importancia, ya que más de la mitad del aumento en ingresos provendrá de este rubro y representará 24% del total, por encima del 5% del 2019 y 8% del 2020.

A pesar de ente avance, el directivo aseguro que las tiendas físicas seguirán siendo importantes, aunque algunas empresas van adoptando como nuevos roles, por ejemplo, como centros de experiencias.

Las tiendas físicas están lejos de desaparecer, van a representar el 76% de las ventas, o sea 24% vendrá por el lado por el lado del comercio electrónico, pero el 76% va a seguir sucediendo en tiendas físicas y va a representar un 42% del crecimiento, el comercio electrónico representará un 58%”, afirmó.

En este sentido, el gerente de marketing de investigación para Google en Hispanoamérica consideró que el mejor canal es el que le funciona al consumidor, a resolver sus inquietudes, de hecho, el 84% de los encuestados en México disfruta tanto de comprar online, como en tienda físicas.

“Por eso este auge de las de las estrategias omnicanal, porque justamente le pueden dar esta combinación, lo mejor de esto de estos mundos y permitir al consumidor que en definitiva tome la decisión que más le conviene”, destacó.

De hecho, precisó que a principio de año observaron que las búsquedas para comprar en línea y recoger en tienda aumentó un 27% en México, por lo que hacía el 2025 los retailers que sigan estas estrategias omnicanales van a crecer un 165%.

A su vez, Juan Carlos Gómez, director de industria para comercio minorista y multicanal en Google México, opinó que el confinamiento derivado de la pandemia ha acelerado más esta tendencia, al punto que los canales digitales ya no son hoy en día una puesta, sino una parte fundamental de las ventas de los retailers en México y una parte fundamental de la vida de los consumidores.

Y es que, de acuerdo con el estudio, las tiendas online generan una mayor lealtad a la marca que las tiendas físicas, dado que durante la compra el 18% cambia de una tienda física a online cuando no encuentra su marca preferida, mientras que 27% al no encontrarla en internet recurrirá a visitar una tienda física.

Otro de los atributos valorados es la personalización, ya que para el 44% de los encuestados está principalmente relacionada con la oferta de descuentos y eventos especiales.

Además es de vital importancia la privacidad, debido a que el 55% afirmó haber dejado de comprar en un negocio (tanto online como en persona) por este tema, sobre todo en lo que respecta a la seguridad de los datos al pagar, que es una de las principales preocupaciones.


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