Ecommerce: El comercio electrónico es una oportunidad para impulsar el comercio

Ecommerce: El comercio electrónico es una oportunidad para impulsar el comercio

La pandemia sorprendió al mundo y trajo aparejada una acelerada adopción tecnológica y una migración de las actividades de la vida cotidiana al entorno digital. En medio de lo que se suponía una crisis, se gestó una verdadera transformación tecnológica que no solo impactó la vida de las personas sino el norte de las empresas, que se vieron obligadas a migrar al canal digital para mantenerse operativas.


El comercio por Internet cobró gran importancia en Ecuador. Según un reciente estudio realizado por la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, se observa que entre los cambios que los empresarios realizarían en sus comercios está el de crear una tienda online (40%). Esto supone que las empresas y los emprendedores entendieron que deben estar donde están los consumidores. Para ello, es importante indagar sobre el ecosistema digital, las mejores prácticas y adquirir nuevas habilidades que permitan el salto a lo digital.


La acelerada adopción y preferencia por los canales digitales que estamos experimentando en estos tiempos, nos obliga sin lugar a duda a capacitarnos para poder entender la mejor manera de atender las exigencias de nuestro consumidores que por la circunstancias que estamos viviendo, han cambiado su forma de consumir y han madurado mucho digitalmente. Frente a un volumen de compradores mucho más grande y experimentado, debemos centrarnos en la experiencia del usuario y la data. Es el momento de unirnos aún más entre la empresa privada y el gobierno para fomentar el buen uso de los canales digitales en todos sus frentes, tanto de oferta como de demanda. ¡No hay tiempo que perder!”, sostiene Leonardo Ottati, Director CECE.


«El comercio electrónico de Ecuador creció de manera significativa debido a la pandemia, convirtiéndose en un gran propulsor de la economía local. En el 2020 se logró un volumen de ingresos por esta vía de 2.300 millones de dólares, lo que representa una diferencia del 43,75% respecto al 2019, según cifras de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE). Así mismo, se proyecta un crecimiento no menor al doble dígito debido al robustecimiento del comercio transfronterizo que, en el 2020, marcó un alza del 300% y que en el 2021 será aún mayor, gracias a la eliminación del sistema 4×4. Por su parte, y con este contexto, las pymes, marketplaces, marcas y retailers de Ecuador están implementando modelos innovadores para responder al alto volumen de demanda online. Sin duda, las claves para ello están de la mano de la tecnologización del sector aprovechando las ventajas que ofrece el marketing predictivo, Inteligencia Artificial y Machine Learning para hacer más eficientes los procesos y la personalización de la experiencia de compra.Mientras que, por otro lado, la profesionalización de la industria es también clave debido a que para que el nuevo comercio funcione de manera efectiva requiere de nuevas habilidades para hacer frente a las propuestas disruptivas que hoy nos permite implementar el mercado. Todos estos aspectos serán abordados en el eCommerce Day Ecuador Online [Live] Experience, evento al cual los invito a participar para que sean parte de una etapa de evolución e impulso los negocios digitales”, sostiene, Marcos Pueyrredon, Presidente del eCommerce Institute y Global Executive SVP de VTEX.



Fuente: Becerra M, Jairo E. (16 junio, 2021). Ecommerce: El comercio electrónico es una oportunidad para impulsar el comercio. america-retail.com




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